EL GENERAL JOAQUÍN ZAVALA SOLÍS RETRATADO EN LA REVISTA LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Publicado el 4 enero 2011 por Federico Michell Zavala

Información de imagen

Joaquín Zavala Solís (1835-1906)
Sin lugar
Sin fecha (ad1879)
Dibujante: Badillo
Reproducción tipográfica impresa en papel.

Referencia del dibujo: 1. Reproducción tipográfica en La Ilustración Española y Americana, año XXIII, número 1, Madrid, 8 de enero de 1879, página 13, digitalizada y publicada en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; 2. Copia digital en Archivador digital de Federico Michell Zavala – Fototeca – Fototeca familiar.

Relación de hechos

En la revista La Ilustración Española y Americana, año XXIII, número 1, del 8 de enero de 1879, publicada en Madrid, propiamente en sus páginas 4 y 5, apareció el artículo titulado: “D. PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, actual Presidente de la República de Nicaragua — EL GENERAL D. JOAQUIN ZAVALA, candidato a la Presidencia de la misma”. En la parte en que se hacía referencia al general Zavala, el artículo en cuestión literalmente decía:

—El general D. Joaquin Zavala, á quien la opinion popular designa para suceder al Sr. Chamorro en la presidencia, debe su honrosa posicion á un grande amor al estudio y á una inquebrantable fe en el porvenir, que le permitieron triunfar de los obstáculos que durante su primera juventud hubo de oponerle la pobreza.
En la época más azarosa para Nicaragua, cuando su independencia y su libertad se hallaban amenazadas de muerte, Zavala tomó las armas en defensa de su patria, distinguiéndose por el valor y la pericia que demostró en aquellas críticas circunstancias. Cuando concluyó la guerra fué agraciado con el grado de capitan del ejército.
El presidente D. Fernando Guzman le ascendió á general de brigada en Enero de 1871, y en Febrero del mismo año fué llamado á desempeñar la cartera de Hacienda, cargo que sirvió con acierto y honradez. Electo senador al poco tiempo, ha ocupado desde entónces casi constantemente el alto puesto de presidente del Congreso.
En 1874 se trató de confiarle la más elevada magistratura del país, honor que se negó á aceptar por inconvenientes de circunstancias. Enteramente desprovisto de ambicion, ha dado ahora mismo un manifiesto á sus conciudadanos, suplicándoles designasen otro candidato á la presidencia; pero aquéllos, viendo en esta modestia una cualidad más que le enaltece, se mostraron más que nunca decididos á investirle con el sufragio popular. Segun los términos de la Constitucion de Nicaragua, el período presidencial del general Zavala concluiria en 1.º de Marzo de 1883.

Más adelante, en la página 13 de la revista, se mostraba el retrato del general Zavala arriba presentado, a la par del de Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, “hechos segun fotografías que ha tenido la bondad de remitirnos nuestro celoso corresponsal de Granada de Nicaragua, el señor D. Manuel Mejía”.

El Crucero, Managua, Nicaragua, martes 4 de enero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*