LA SEÑORA ANNA REINECKER WAGNER Y SU HIJA LA SEÑORITA CARLOTA HOLMANN REINECKER

Publicado el 8 enero 2011 por Federico Michell Zavala

Información de imagen

Carlota Holmann Reinecker (1880-1914) y Anna Reinecker Wagner (1851-1922)
Sin lugar
Sin fecha (cd1910)
Fotógrafo desconocido
Original sobre cartoncillo.

Referencia de la fotografía: 1. Original sobre cartoncillo en Álbum fotográfico familiar conservado por Edward Michell Zavala; 2. Copia digital en Archivador digital de Federico Michell Zavala – Fototeca – Fototeca familiar.

Reseñas biográficas

Carlota Holmann Reinecker fue ama de casa nicaragüense (por nacimiento) y alemana (por ascendencia) del siglo XIX y XX. Nació el 29 de agosto de 1880 en la ciudad de Chinandega, Nicaragua, siendo hija de Carl Eduard Holmann Arnold y de Anna Reinecker Wagner, ambos naturales de Alemania. Tuvo por hermanos a Anna, Mariana, Emma, Carlos, Edgard y Federico Holmann Reinecker. Durante su temprana infancia residió con sus padres y hermanas en la dicha Chinandega. De muy corta edad, hubo de trasladarse con su familia a la ciudad de Rivas y, de ésta, a la ciudad puerto de San Juan del Sur, en la bahía del mismo nombre abierta al océano Pacífico, perteneciente al departamento de Rivas, en Nicaragua. Casó, el 3 de mayo de 1912, en la dicha ciudad puerto, con Alfred John Almond Lyghounes, súbdito británico hijo de George Almond Brooks y de Erasmic Lyghounes, llegado a Nicaragua y establecido en la misma San Juan del Sur como telegrafista de la Central and South American Cable Company —predecesora de la All America Cables, Inc.—, empresa operadora del cable submarino que entonces intercomunicaba a gran parte del continente americano. Del referido matrimonio nacieron Jorge José María [George Joseph Marie] Almond Holmann y Alfredo José Jesús Almond [Michell] Holmann. El mismo año de 1912 se trasladó con su esposo al puerto San José, del departamento de Escuintla, en Guatemala, donde dio a luz a su primer hijo. De regreso en Nicaragua, restableció su residencia en la mencionada ciudad puerto, en la que habría de traer al mundo a su segundo y último hijo. Murió el 8 de septiembre de 1914 en San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, a causa de infección derivada del mal parto del último hijo, cuando apenas había cumplido los 34 años de edad, siendo sepultada en el antiguo cementerio de San Juan del Sur.

Anna Reinecker Wagner fue ama de casa alemana (por nacimiento) y nicaragüense (por adopción) del siglo XIX y XX. Nació en fecha no precisada del año de 1851 en Mülhausen, Erfurt, Alemania, siendo hija de Carl Reinecker y de Martha Wagner. Hacia la primera mitad de la década de los años setenta del siglo XIX, encontrándose temporalmente en Inglaterra, contrajo nupcias con Carl Eduard Holmann Arnold, como ella, natural de Alemania, hijo éste de Nicolas Holmann y de Regina Arnold. A resultas del dicho matrimonio nacieron Anna, Mariana, Emma, Carlota, Carlos, Edgard y Federico Holmann Reinecker. De Inglaterra, donde se matrimoniara, partió con su esposo rumbo al continente americano. Llegó a México, país en el que permanecería por poco tiempo, trasladándose a Nicaragua cerca del año de 1875, donde se estableció junto a su esposo de manera permanente. Residió primero en la ciudad de Chinandega, después pasó a la de Rivas y, de ésta, a la ciudad puerto de San Juan del Sur, en la bahía del mismo nombre abierta al océano Pacífico, perteneciente al departamento de Rivas, en Nicaragua, fijando en la última su residencia definitiva. Murió el 25 de febrero de 1922 en San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, afectada de fiebre tifoidea, a los 70 años de edad, recibiendo sepultura en el antiguo cementerio de San Juan del Sur.

El Crucero, Managua, Nicaragua, sábado 8 de enero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*