Imágenes del grupo de amigos del Barrio del Águila… EL RESGUARDO DURANTE LA NOCHE DEL 22 DE ENERO DE 1967

Publicado el 5 febrero 2011 por Federico Michell Zavala

Habiendo logrado escapar a salvo de la masacre perpetrada por el somocismo al atardecer del domingo 22 de enero de 1967 en contra de los manifestantes opositores al régimen concentrados aquel día en la Avenida Roosevelt de Managua —así bautizada por el fundador de la dinastía dictatorial, ahora renombrada como Paseo Peatonal Augusto César Sandino—, los del grupo de amigos del Barrio del Águila que participamos en la manifestación política atacada debimos resguardarnos en nuestras residencias toda la noche de aquella fatídica fecha.

En mi casa de habitación que estaba situada sobre la Segunda Avenida Noroeste, entre la Sexta Calle Noroeste —o Calle del Triunfo— y la Séptima, o, dicho de distinta manera, del Palacio de Comunicaciones una y media cuadra al Norte, además de los miembros de mi núcleo familiar que vivíamos en ella habitualmente, esa noche se agregaron, como refugiados temporales, mi hermano Edward Michell Zavala con su esposa, Margarita Lanzas Ayón, y su pequeña hija, Mariam Michell Lanzas. También, la familia Vivas Martínez, entre ellos, Isabel Martínez Alonso viuda de Vivas, la madre; Margarita Vivas Martínez viuda de Parodi, con sus pequeños hijos, Silvio y Franco Parodi Vivas, estos últimos, huérfanos de Silvio Parodi Basset, recientemente asesinado por la dictadura; y Rodolfo, María de Lourdes, Violeta y María Mercedes Vivas Martínez, integrantes de nuestro grupo de amigos. Además, Francisco Robelo Argüello, igualmente de los amigos del Barrio del Águila.

Esa tensa noche casi no dormimos, pendientes de los disparos de todo calibre que se escuchaban en distintos puntos de la ciudad. Apenas si podíamos asomarnos a la calle para intercambiar información con los vecinos de una puerta a otra, por temor a las balas provenientes de los soldados de la Guardia Nacional (GN) somocista apostados al frente de la puerta principal y en la azotea del antes dicho Palacio de Comunicaciones, desde donde disparaban contra cualquiera que se mostrara sospechoso a su vista. Para distraernos, los más jóvenes jugamos cartas por un rato, según se aprecia en la fotografía de una de nosotros, tomada hacia la medianoche del histórico 22 de enero de 1967, seguidamente expuesta.

Amigos del Barrio del Águila, Managua, 22 de enero de 1967 - 2

El resguardo durante la noche del 22 de enero de 1967 del grupo de amigos del Barrio del Águila - María de Lourdes Vivas Martínez - Residencia de la familia Michell Zavala, Segunda Avenida Noroeste, Managua, Nicaragua - 22 de enero de 1967

El Crucero, Managua, Nicaragua, sábado 5 de febrero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*