Imágenes del grupo de amigos del Barrio del Águila… LA ESTANCIA EN LA CUADRA

Publicado el 28 enero 2011 por Federico Michell Zavala

En la década de los sesentas y primeros años de los setentas del pasado siglo XX, los integrantes del grupo de amigos del Barrio del Águila tuvimos nuestro centro de convergencia en última cuadra de la Segunda Avenida Noroeste de la ciudad Managua, Nicaragua. Allí habitaron, en su momento, las familias Acevedo Salinas, Baca Díaz, Delgado Montalván, Flores Castellón, González Pasos, Ocón Núñez, Ortega Rodríguez, Reyes González, Rivas Navas, Sacasa Tercero y Vado Mora, vinculadas a nuestra agrupación. En la cuadra inmediata, hacia el Sur, sobre la misma avenida, las familias Cuadra Alfaro, Fuentes Alvarado y Michell Zavala, entre otras. En la Casa del Águila, de frente a la Séptima Calle Noroeste, vivieron los Caldera Azmitia. Casi una cuadra más al Oeste, sobre la antes apuntada séptima calle, tuvieron su casa los Vivas Martínez. Cruzando la vía férrea del ferrocarril, frente al costado norte del Parque Frixione, estubo la vivienda de los Cruz. Los demás miembros del grupo tuvieron sus residencias un poco más distantes.

En la calle de la primera cuadra mencionada permanecíamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, sentados, de pie, saltando, corriendo, jugando, conversando, imaginando, soñando, bromeando, importunando. En ella anticipábamos nuestro accionar y desde ella marchábamos a poner en práctica lo previsto. Aquella calle y sus alrededores nos vieron crecer; las paredes de sus casas escucharon nuestras pláticas; los ladrillos de sus aceras y el asfalto de su vías sintieron nuestros pasos y grabaron nuestras huellas. Después, el terremoto del fatídico 23 de diciembre de 1972 lo borró todo con un brutal estremecimiento de la tierra. Pero en nuestra memoria… queda.

En la fotografía que sigue —muy seguramente, de comienzos del año de 1966, proveída por Martha Julia Acevedo Salinas— se observa a tres del grupo, Federico Michell Zavala, Larry Vado Mora y Rodolfo Vivas Martínez, porteando al atardecer —como era usual en la Managua de aquel entonces— en la acera oeste de la recordada cuadra, frente a la residencia de la familia Acevedo Salinas, con los vagones del ferrocarril al fondo y el sol poniente pintando de luz las paredes.

Amigos del Barrio del Águila, Segunda Avenida Noroeste, Managua, 1966 - 1

La estancia en la cuadra del grupo de amigos del Barrio del Águila - Larry Vado Mora, Federico Michell Zavala y Rodolfo Vivas Martínez - Segunda Avenida Noroeste, Managua, Nicaragua - 1966 (Fotografía suministrada por Martha Acevedo Salinas)

El Crucero, Managua, Nicaragua, viernes 28 de enero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*