EL DOCTOR JUAN IGNACIO URTECHO CABISTÁN, SU ESPOSA, SUS HIJAS Y ALGUNOS NIETOS

Publicado el 26 febrero 2011 por Federico Michell Zavala

Juan Ignacio Urtecho Cabistán, Magdalena Avilés Briceño, hijas y nietosInformación de imagen

Juan Ignacio Urtecho Cabistán (1849-1924), Magdalena Avilés Briceño (1849-1924), sus hijas y algunos de sus nietos
Granada, Nicaragua
1914
Fotógrafo desconocido
Reproducción tipográfica impresa en papel.

Referencia de la fotografía: 1. Reproducción tipográfica en Revista Conservadora, volumen XVIII, número 88, Managua, Nicaragua, enero de 1968; 2. Copia digital en Archivador digital de Federico Michell Zavala – Fototeca – Fototeca familiar.

Relación de hechos

El más antiguo miembro hasta ahora conocido de los Urtecho en Nicaragua es el alférez real Andrés Urtecho, constituido en tronco de su linaje en dicho país. Al parecer, vasco de origen, venido de España por el tiempo de la independencia política de Centro América, se avecinó en la ciudad de Granada, de Nicaragua, donde entabló relaciones con Antonina Cabistán Barbosa, proveniente de catalanes. Frutos de tales relaciones, vinieron al mundo tres hijos, hombres los tres: Filiberto, Isidro y Juan Ignacio Urtecho Cabistán.

Filiberto Urtecho Cabistán, murió sin descendencia el 9 de febrero de 1855 en Masaya, Nicaragua, combatiendo en la guerra civil entre legitimistas y democráticos del lado de los primeros. El general Isidro Urtecho Cabistán, fue destacado militar, político, legislador, ministro de Estado y diplomático nicaragüense del siglo XIX y principios del XX, nacido el 15 de mayo de 1840 en Granada, Nicaragua, y muerto el 12 de enero de 1922 en la misma ciudad, siendo quien representa la primera de las dos ramas primarias en que se reparte el linaje Urtecho en Nicaragua. Habiendo casado con María Josefa Lebrón Sacasa, hija de Rafael Lebrón y Casiana Sacasa Argüello, procreó nueve hijos que le sucedieron.

Juan Ignacio Urtecho Cabistán —personaje central de la fotografía expuesta—, constitutivo de la segunda de las dos ramas primarias derivadas del alférez Urtecho, nació el 31 de julio de 1844 en la dicha Granada, falleciendo el 12 de enero de 1922 en la misma ciudad. Criado por su tío materno, el presbítero Juan Bautista Cabistán Barbosa, se graduó de doctor en medicina en la ciudad de Filadelfia, del estado de Pennsylvania, en los Estados Unidos de América. De regreso en su ciudad natal, en fecha no precisada de la década de los setenta del siglo XIX, celebró nupcias con Magdalena Avilés Briceño.

La desposada en mención —acompañando al esposo en la fotografía— había sido engendrada fuera de matrimonio por el general Agustín Avilés Alfaro y Agustina Briceño, naciendo el 19 de septiembre de 1849, muy posiblemente que, también, en Granada, Nicaragua, habiendo muerto el 6 de febrero de 1924 en la referida ciudad.

A resultas de aquel enlace matrimonial entre el doctor Juan Ignacio Urtecho Cabistán y Magdalena Avilés Briceño vinieron al mundo, cinco hijas mujeres, precedidas por una hermanastra conocida como Ritana Urtecho, procreada por el doctor Urtecho Cabistán fuera de matrimonio, la que nació el 31 de enero de 1864, falleciendo, soltera y sin descendencia, el 25 de enero de 1950, en Granada, Nicaragua —quien aparece en la fotografía con su progenitor—.

Las que le siguieron con apellidos Urtecho Avilés, alumbradas todas en Granada, constituyendo, junto a los primos Urtecho Lebrón, ramas secundarias del linaje Urtecho en Nicaragua, fueron: Agustina, nacida el 22 de mayo de 1880 y muerta el 12 de diciembre de 1971, quien casó con Ernesto Martínez Moya (1877-1919), hijo de Juan Jacobo [Tefel] Martínez y de Esmeralda Moya; Blanca, dada a luz en fecha aún no precisada de 1881 ó 1882 y fallecida el 19 de marzo de 1971, la que se matrimonió con el doctor Manuel Coronel Matus (1864-1910), hijo de José Luis Coronel y de Dolores Matus; Magdalena, traída al mundo el 8 de noviembre de 1883 y muerta el 8 de agosto de 1922, que celebró nupcias con Domingo Mora Noriega, hijo de José Ángel Mora y de madre no establecida; María, nacida el 28 de febrero de 1886 y cuya defunción ocurriera el 11 de marzo de 1966, quien contrajo matrimonio con el licenciado Juan José Zavala Barberena (1870-1956), hijo del general Joaquín Zavala Solís y de Mercedes Barberena Marenco; y Antonina, alumbrada el 7 de noviembre de 1887 y fallecida el 16 de noviembre de 1983, la que casó con el doctor Luis Alexander Downing Selva (1880-1943), hijo de John Alexander Downing Goldsberry y de Sabina Selva Ximénez.

Los nietos del doctor Juan Ignacio Urtecho Cabistán —los mayores de los cuales figuran en la foto mostrada—, pertenecientes a la cuarta generación de los Urtecho en Nicaragua, repartidos en cinco ramas de tercer grado, según sus correspondientes progenitores, fueron: hijos de Ernesto Martínez Moya y de Agustina Urtecho Avilés: Ernesto, Esmeralda, Juan Jacobo, Juan Ignacio, Alejandro y Agustina Martínez Urtecho; del doctor Manuel Coronel Matus y de Blanca Urtecho Avilés: José y Dolores Coronel Urtecho; de Domingo Mora Noriega y de Magdalena Urtecho Avilés: Domingo, Magdalena, Francisco, Enrique, Isabel y Caridad Mora Urtecho; del licenciado Juan José Zavala Barberena y de María Urtecho Avilés: Joaquín, Violeta, Blanca, Juan José, María, Consuelo y Amelia Zavala Urtecho; del doctor Luis Alexander Downing Selva y de Antonina Urtecho Avilés: Amanda, Aída, Luis, Orlando, Gloria, Olga, Miriam, Cristina, Jaime y Jenny Downing Urtecho; para sumar un total de treinta y un nietos que, aunque con el difuminar de sus apellidos, prolongaron su descendencia a través de las subsiguientes generaciones.

El Crucero, Managua, Nicaragua, sábado 26 de febrero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*