Obras del canto y la trova española y latinoamericana… CHAN CHAN

Publicado el 12 febrero 2011 por Federico Michell Zavala

Título

Chan Chan.

Género

Son.

Autoría

Lírica y música de Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz), tabaquero y músico, compositor, cantante e instrumentista (clarinete, guitarra, tres, bongoes y otros) cubano nacido el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, Cuba, muerto el 14 de julio de 2003 en La Habana, Cuba, inventor del armónico, de siete cuerdas —entre guitarra española y tres cubano—, popular cantautor en su país que alcanzó fama internacional hacia el final de su larga vida.

Preguntado acerca del secreto de vivir tanto y mantenerse activo, Compay Segundo respondió: “Como poco para no aburrirme de la comida, no como todos los días, como un día, y al otro es caldo y nada más, para que mi organismo descanse. En general, la cuestión está en no aburrirme de nada. El hastío es el peor enemigo del ser humano. Lo otro es tener paciencia, que todo llega. A mí me llegaron las flores de la vida a tiempo, sí señor”.

Sobre la guerras, expresaba: “Me da asco ver lo salvaje que puede ser el hombre, matando a sus semejantes por gusto. Con tanta belleza que hay en este mundo, mire que desatar guerras y aplastar a otros por ambición y soberbia”.

De su obra, “Chan Chan”, Compay Segundo dijo: “Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”.

Interpretación original

Eliades Ochoa con Cuarteto Patria y Compay Segundo.

Publicación original

Larga duración de 33 rpm “Chanchaneando”, pista 1, EGREM – 293, Cuba, 1989.

Letra

CHAN CHAN

De Alto Cedro voy para Marcané,
llego a Cueto, voy para Mayarí.

BIS: De Alto Cedro voy para Marcané,
llego a Cueto, voy para Mayarí.

BIS: De Alto Cedro voy para Marcané,
llego a Cueto, voy para Mayarí.

El cariño que te tengo
no te lo puedo negar,
se me sale la babita
yo no lo puedo evitar.

Cuando Juanica y Chan Chan
en el mar cernían arena,
como sacudía el jibe
a Chan Chan le daba pena.

Limpia el camino de pajas
que yo me quiero sentar
en aquél tronco que veo
y así no puedo llegar.

De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

RECITADO: Ataque compay, ataque, de frente, huep…

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

RECITADO: Aaaaak…

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

RECITADO: Ataque compay, ataque…

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

RECITADO: Aaaaak…

BIS: De alto Cedro voy para Marcané,
llegó a Cueto voy para Mayarí.

[Texto transcrito directo del audio de la versión original]

Audio video

En YouTube (Versión original con Eliades Ochoa y Cuarteto Patria)

En YouTube (Versión con Buena Vista Social Club, en el video documental)

El Crucero, Managua, Nicaragua, sábado 12 de febrero de 2011.

Detalles de la entrada

Comentar

Su correo electrónico no será publicado.Los campos con * son obligatorios

*